España

Lacen: «Al Real Madrid le están dando mucha caña»

Getafe (Madrid), 4 dic (EFE).- Mehdi Lacen (París, 15 de mayo de 1984) llevará el peso de todo el juego del Getafe en el estadio Santiago Bernabéu. Casi solo ante el peligro, sin su compañero Juan Rodríguez fuera de juego por sanción, el jugador franco-argelino marcará el paso de la creación del cuadro de Fran Escribá.

Getafe (Madrid), 4 dic (EFE).- Mehdi Lacen (París, 15 de mayo de 1984) llevará el peso de todo el juego del Getafe en el estadio Santiago Bernabéu. Casi solo ante el peligro, sin su compañero Juan Rodríguez fuera de juego por sanción, el jugador franco-argelino marcará el paso de la creación del cuadro de Fran Escribá.

En una entrevista con la Agencia EFE, Lacen recordó sus orígenes, habló sobre el estado de su equipo y analizó la situación de su próximo rival, del que piensa que le están «dando mucha caña» después de perder 0-4 ante el Barcelona y de la supuesta alineación indebida en Cádiz del ruso Denis Cheryshev.

Pregunta: ¿Se siente ahora mismo más indispensable que nunca en el Getafe? Juega a menudo, apenas tiene competencia porque casi no hay mediocentros…

Respuesta: Para mí el cambio en el Getafe fue con Cosmin Contra. Con Luis García el primer año jugué casi todo y el segundo y el tercero poco. Para mí, el cambio fue con Contra.

P: ¿Entonces qué le ha aportado entonces Fran Escribá?

R: A mí, confianza desde el principio. Ve que tengo 31 años y me sabe manejar. Tengo molestias en el pubis y sabe cuidarme. Hay cosas que puedo hacer y cosas que no y está atento por mi bien y por el del equipo. Cada vez que he estado disponible para jugar, he jugado todos los partidos. Me siento bien y a gusto con él.

P: Juan Rodríguez es su escudero en el centro del campo. ¿Hasta que punto es importante tener una buena relación dentro y fuera del terreno de juego con su compañero más influenciable?

R: Ayuda. En todos los equipos en los que he estado siempre he tenido buena relación con el 99 por ciento de la gente. Pero Juan y yo llevamos mucho tiempo juntos. Es cierto que, menos la temporada pasada y esta, nunca tuvimos continuidad juntos. O jugaba él o yo. Pero me llevo muy bien con él. Eso ayuda. Es mejor tener al lado a uno con el que te llevas bien.

P: Pero está sancionado y no jugará. Su sustituto puede ser Bernard o Cala. Que no esté a su lado, ¿puede ser más complicado para usted?

R: Más complicado tampoco, porque al final el que vaya a entrar lleva tiempo también. Pero es cierto que tengo más relación con Juan y sé cómo le gusta jugar en algunas jugadas, cuándo le gusta darla al primer toque, jugar de primera o no, cómo se coloca… pero no creo que eso vaya a cambiar mucho el partido del sábado.

P: El Getafe no tiene mala plantilla pero no acaba de arrancar. ¿Qué pasa?

R: Desde que estoy aquí es siempre la misma historia. Siempre hemos tenido buenos jugadores, buen equipo y buena plantilla. Y más, esta temporada. Hay dos jugadores mínimo por puesto y buenos. Algunas veces nos falta creer más en nosotros mismos y en el equipo. Tenemos que tener esa confianza para no pasar siempre apuros, apuros y apuros año tras año. Lo dice el entrenador y tiene razón. Este equipo con la plantilla que tiene, es para quedar en torno al décimo puesto.

P: Tuvo la mala suerte de no pillar la mejor época del Getafe, hasta 2008. ¿En el club echan de menos esos tiempos?

R: Yo me acuerdo de esos tiempos. Cuando estaba en el Racing, en una primera jornada nos metieron un 1-4. En esa época todo el mundo decía que el Getafe jugaba muy bien, con toque. Se ha perdido eso en los años que llevo aquí. Tenemos que intentar recuperarlo y enganchar a la gente. Es un trabajo de día a día y espero que se pueda conseguir.

P: Usted ha vivido partidos de tensión máxima, como un Alemania-Argelia de octavos de un Mundial. ¿Le ayuda tener ese tipo de experiencias para jugar ante equipos como el Real Madrid?

R: Puede ser, los años también influyen. Me acuerdo al principio, con 20 o 21 años, tenía muchos nervios antes de un partido. Ahora no es lo mismo. Tengo muchas más ganas de jugar que nervios. Hay que estar un poco nervioso, si no es mala señal. Pero ayuda ir con la selección, un Mundial, una Copa de África. Es un punto a favor.

P: ¿Intenta tranquilizar a sus compañeros jóvenes?

R: Los intento ayudar como lo hicieron conmigo. Que no se pongan mucha presión porque ese estadio es para disfrutar. Es el mejor de España y sólo se juega una vez al año.

P: Su padre es argelino y su madre italiana. Nació en París, vivió en Versalles… ¿Cómo se asimila toda esa mezcla desde pequeño?

R: Esa es la historia de Francia, que ha tenido muchas colonias en África. En la guerra de Argelia, la familia de mi padre se vino a Francia y ya me queda poca familia en Argelia. Pero me gusta tenerla. No suelo decir ni que soy francés ni argelino. La parte italiana la tengo menos controlada y estoy muy orgulloso de tener sangre argelina.

P: En su infancia, ¿la sociedad francesa estaba preparada para tanta mezcla?

R: Sí. Francia es muy diferente. La inmigración en España, sobre todo, es sudamericana. En Francia hay muchos africanos por el idioma y la cercanía. Me acuerdo que en mi barrio habrá un 80 por ciento que eran de fuera. Francia siempre ha tenido esa mezcla y a día de hoy, ahora parece que genera problemas entre unas personas y otras. Antes para nada.

P: ¿Cómo vivió los atentados de París con toda su familia allí?

R: Me pilló de sorpresa. Sabía que en Francia podían pasar cosas, pero de ahí a que pasen hay una diferencia. Tenía amigos en el estadio y cuando me enteré, pasé toda la noche viendo la televisión, llamando y enviando mensajes. Por suerte a ninguno les pasó nada.

P: ¿Todas estas cosas que le pasan a un futbolista fuera del campo afectan a un jugador en los partidos?. Ahora el Madrid tiene el lío del Cádiz…

R: En principio tendría que afectar. Es algo muy personal. Pero, por ejemplo, lo de Benzema, ya se han metido todos con este tema, hasta el ministro francés. Todo el mundo opina. Pero eso es más personal, no sé como lo llevará.

P: ¿Entiende que la gente se cachondee del Madrid con temas como el de Cádiz o el fax de David De Gea?

R: Es complicado opinar desde fuera. No manejo información. Me extraña que pueda pasar en un club como el Real Madrid, en el que trabajan un montón de personas. No sé lo que va a pasar, pero me extraña.

P: Hablando de fútbol… enfrente tendrá a Modric. Si él no está bien, ¿el Real Madrid no funciona?

R: Es de los jugadores más importantes del Real Madrid. Siempre me gustó, incluso antes de fichar por el Madrid. Tiene un juego al primer toque y con el exterior magnífico. Si no está al cien por cien, nos viene bien.

P: ¿El éxito del Getafe pasa por asfixiar el centro del campo del Real Madrid?

R: Jugar contra un grande siempre es complicado. El Madrid te permite más que el Barcelona, que puedes verte más suelto. Pero lo que tienen, lo mejor, es la contra. En cualquier momento te meten uno y si están en un buen día, cuatro.

P: Si le hubiera pasado lo de Cádiz, cómo saldría al campo… ¿Más enrabietado o más deprimido?

R: Van a salir con más ganas que nunca. Les están metiendo mucha caña, también con el clásico. Espero una salida fuerte. Su jugada será meternos uno temprano y luego jugar. Sabemos lo que nos espera. Tenemos que mantener la portería a cero el mayor tiempo posible.

P: Entonces, lo de Cádiz os viene muy mal…

R: Es algo extradeportivo. Ganaron bien y veo más que perdieron 0-4 contra el Barcelona y estará la gente esperando que no vuelvan a fallar. Lo de Cádiz no les va a afectar mucho.

P: Se atreve a predecir un resultado?

R: Me quedan pocos años. Nunca he ganado en el Bernabéu. Nunca es buen momento para pillar al Real Madrid, llevamos mucho tiempo sin ganar fuera de casa y sería el día y la jornada ideal para hacerlo e intentar dar ese golpe sobre la mesa. Me gustaría un 0-2.

Por Juan José Lahuerta

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir