España

Abogados de Drets recurren veto a esteladas por vulnerar libertad ideológica

Barcelona, 19 may (EFE).- La asociación de abogados Drets ha interpuesto hoy un recurso en un juzgado de Madrid para que anule la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey, al considerar que se trata de una «censura previa» que vulnera la libertad ideológica protegida por la Constitución.

Barcelona, 19 may (EFE).- La asociación de abogados Drets ha interpuesto hoy un recurso en un juzgado de Madrid para que anule la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey, al considerar que se trata de una «censura previa» que vulnera la libertad ideológica protegida por la Constitución.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, Drets advierte que la decisión adoptada por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir las esteladas en la final del próximo domingo entre el FC Barcelona y el Sevilla supone una «restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada» mientras «en nada se argumenta que aporte ninguna protección superior al orden público».

Por este motivo, la asociación ha interpuesto en un juzgado de Madrid un recurso contencioso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, en el que solicita que de forma urgente y cautelar se deje sin efecto el veto a las esteladas.

El recurso está firmado por un aficionado azulgrana que tiene entrada para la final, que se disputará el domingo 22 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y por presidente de Drets, Sergi Blàzquez, que ha indicado a Efe que espera que el juzgado suspenda la prohibición, ya que, si no, los aficionados azulgrana que vayan al estadio con esteladas se exponen a que se les sancione en virtud de la Ley Antiviolencia.

En el escrito, Drets apunta que la estelada (bandera independentista) fue reconocida mediante una resolución del Parlament en 2014 como «símbolo de un anhelo y de una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta», por lo que lamentan que la Delegación del Gobierno en Madrid la equipare «con carácter previo» y «sin justificación ni motivación alguna» con símbolos que pueden incitar a la violencia.

Según la asociación de abogados, no existe «amparo legal» para dictar la orden de requisar o impedir exhibir la estelada, que «evidentemente» es un «signo con carga política», por lo que su uso queda avalado por el «ejercicio de las libertades fundamentales».

En concreto, el recurso advierte que vetar las esteladas vulneraría la libertad ideológica protegida en el apartado 1 del artículo 16 de la Constitución Española y supondría una «censura previa» proscrita por el apartado 2 del artículo 20 de la Carta Magna.

Por este motivo, el recurso solicita que el juzgado ordene de forma cautelar la suspensión de la ejecución de la orden de la Delegada del Gobierno en Madrid y que inste a Dancausa a emitir unas nuevas directrices en las que instruya «de forma expresa» a los cuerpos de seguridad que las esteladas se pueden llevar y exhibir en la final de la Copa del Rey.

En este sentido, Drets recuerda en su escrito que, en las últimas finales de la Copa del Rey disputadas por el FC Barcelona, los aficionados azulgrana han exhibido «de forma masiva y general» banderas independentistas «sin que ello haya producido alteración alguna del orden público».

Sostiene el recurso que, en estas finales, ya estaban vigentes las mismas leyes contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que ahora invoca la Delegación del Gobierno en Madrid para vetar las esteladas, y que ahora se usan para justificar «una requisa previa de las banderas y una prohibición de exhibición de las mismas en el estadio deportivo».

En el escrito, Drets avisa que, si se finalmente se prohíbe exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey, se habría vulnerado el derecho a la libertad de expresión de los aficionados azulgrana que quieren mostrarlas en el evento deportivo y se «consolidaría definitivamente la infracción de los derechos fundamentales».

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir