QATAR 2022

Irán sus protestas repercuten en el mundial

Iran 3 - Irán sus protestas repercuten en el mundial

Las tensiones aumentaron en el segundo partido de Irán en la Copa del Mundo el viernes cuando los fanáticos que apoyaban al gobierno iraní hostigaron a los que protestaban contra él y la seguridad del estadio incautó banderas, camisetas y otros artículos que expresaban su apoyo al movimiento de protesta que se ha apoderado de la República Islámica.

Los guardias de seguridad impidieron que algunos fanáticos trajeran banderas prerrevolucionarias persas al partido contra Gales en el estadio Ahmad Bin Ali. A otros que portaban esas banderas les arrancaron las manos los hinchas progubernamentales de Irán, quienes también gritaron insultos a los hinchas que vestían camisetas con el eslogan del movimiento de protesta que se apodera del país, “Mujer, Vida, Libertad”.

Captura de Pantalla 2022 11 25 a las 1.10.28 p. m. 800x499 - Irán sus protestas repercuten en el mundial

A diferencia de su primer partido contra Inglaterra, los jugadores de Irán cantaron su himno nacional antes del partido mientras algunos fanáticos en el estadio lloraban, silbaban y abucheaban.

La selección nacional ha sido objeto de un escrutinio minucioso por cualquier declaración o gesto sobre las protestas nacionales que han sacudido a Irán durante semanas.

Los gritos estallaron en filas fuera del estadio entre fanáticos que gritaban “Mujeres, vida, libertad” y otros que gritaban “¡La República Islámica!”.

Multitudes de hombres rodearon a tres mujeres diferentes que daban entrevistas sobre las protestas a los medios extranjeros fuera del estadio, interrumpiendo las transmisiones mientras coreaban furiosamente: “¡La República Islámica de Irán!”. Muchas fanáticas parecían conmocionadas cuando los partidarios del gobierno iraní les gritaron en farsi y las filmaron de cerca con sus teléfonos.

Después del triunfo de Irán por 2-0, multitudes de fanáticos iraníes que ondeaban salvajemente banderas nacionales salieron del estadio. Abarrotaron a un grupo de manifestantes que sostenían fotos de Mahsa Amini, la joven de 22 años cuya muerte el 16 de septiembre bajo la custodia de la policía moral desató las protestas por primera vez, gritando «¡Victoria!» para ahogar los cantos del nombre de Amini.

Una mujer de 35 años llamada Maryam, que al igual que otros fanáticos de Irán se negó a dar su apellido por temor a las represalias del gobierno, comenzó a llorar mientras los hombres que gritaban y tocaban cuernos la rodearon y filmaron su rostro. Tenía las palabras “Mujer Vida Libertad” pintadas en su rostro.

“No estoy aquí para pelear con nadie, pero la gente me ha estado atacando y llamándome terrorista”, dijo Maryam, que vive en Londres pero es originaria de Teherán. “Todo lo que estoy aquí para decir es que el fútbol no importa si la gente muere en las calles”.

Maryam y sus amigos llevaban sombreros estampados con el nombre de un exjugador de fútbol iraní Voria Ghafouri, quien criticó a las autoridades iraníes y fue arrestado en Irán el jueves por acusaciones de difundir propaganda contra el gobierno. Ella dijo que los partidarios del gobierno iraní se habían quitado los sombreros de la cabeza.

Ghafouri, que es kurdo, fue un miembro estrella del equipo de la Copa Mundial de Irán 2018, pero sorprendentemente no fue nombrado en el equipo para este año en Qatar.

“Es obvio que el partido se había politizado mucho esta semana. Puedes ver personas del mismo país que se odian entre sí”, dijo Mustafa, un fanático de Irán de 40 años que también se negó a dar su apellido. “Creo que el arresto de Voria también ha afectado mucho a la sociedad en Irán”.

Related Post

Written in the Stars, la película de Qatar 2022 ya... https://www.futbolmundial.com/ Durante la disputa del Mundial se batieron numerosos récords, desde los 172 goles marcados hasta los 5000 millones de ...
David Ramos, una mirada desde las alturas del Mund... Con un incómodo arnés que le sirve de protección a más de 20 metros de altura sobre la tribuna del Estadio Lusair, el español David Ramos, fotoperiod...
Sueltan nombre de Zidane para Brasil https://www.futbolmundial.com/ En Brasil están en plena campaña por encontrar a un nuevo entrenador. Tras el fallido alcance a la sexta estrella en l...
16 millones de espectadores vieron la final del Mu... El enfrentamiento por el campeonato de la Copa Mundial de la FIFA del domingo entre Argentina y Francia fue el partido final más visto del torneo de ...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir