Futbol Mundial

Corte europea revive la polémica Superliga

https://www.futbolmundial.com/ El fútbol europeo se vio sacudido por un fallo judicial que revivió la rebelde Superliga el jueves, aunque no estaba claro si algún club se uniría al Real Madrid y Barcelona en el proyecto separatista.

El máximo tribunal de la Unión Europea dijo que la UEFA y la FIFA actuaron ilegalmente para bloquear la Superliga. El fallo fue elogiado por el Real Madrid que, junto al Barcelona, lidera la lucha por formar una competición rival a la Liga de Campeones.

“Ha triunfado una Europa de libertades, y también ha triunfado el fútbol y sus aficionados”, dijo el presidente del Madrid, Florentino Pérez.

Pero el proyecto original de abril de 2021 provocó vehementes protestas de los fanáticos de toda Europa que ayudaron a hundir la Superliga en 48 horas, y ningún nuevo club se presentó de inmediato el jueves para apoyar la visión de Pérez.

El fútbol europeo se vio sacudido por un fallo judicial que revivió la rebelde Superliga el jueves

Una vez más, algunos grandes clubes y grupos de aficionados reiteraron su firme oposición a la Superliga, cualquiera que sea su forma.

«El mundo del fútbol dejó atrás la Superliga hace años y las reformas progresivas continuarán», dijo la Asociación Europea de Clubes, que representa a los principales clubes de fútbol de Europa. “Todos los actores reconocidos del fútbol europeo y mundial (confederaciones, federaciones, clubes, ligas, jugadores y aficionados) están más unidos que nunca contra los intentos de unos pocos individuos que persiguen agendas personales para socavar los fundamentos y principios básicos del fútbol europeo. .”

El caso se conoció el año pasado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea después de que la Superliga fracasara en su lanzamiento hace más de dos años. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, llamó entonces a los dirigentes del club “serpientes” y “mentirosos”.

La compañía formada por 12 clubes, ahora dirigida únicamente por el Real Madrid y el Barcelona después de que la Juventus se retirara este año, inició acciones legales y un tribunal de Madrid pidió al tribunal que se pronunciara sobre cuestiones de la legislación de la UE.

A22 Sports Management, con sede en Madrid, que promueve la Superliga, anunció de inmediato nuevas competiciones propuestas para hombres y mujeres, diciendo que los aficionados jóvenes se están «alejando» del fútbol.

“Espero que comiencen su fantástica competición lo antes posible con dos clubes”, reaccionó sarcásticamente Ceferin.

Los clubes rebeldes habían acusado a la UEFA de violar la ley europea al supuestamente abusar de su dominio en el mercado de las competiciones de fútbol, y fueron respaldados por el tribunal.

«Las normas de la FIFA y la UEFA que someten cualquier nuevo proyecto de fútbol interclubes a su aprobación previa, como la Superliga, y prohíben a los clubes y jugadores jugar en esas competiciones, son ilegales», dijo el tribunal. «No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas».

El tribunal reconoció que la FIFA y la UEFA estaban abusando de una posición dominante y que sus normas sobre aprobación, control y sanciones «deben considerarse restricciones injustificadas a la libertad de prestación de servicios».

Pérez, del Madrid, celebró la sentencia judicial: «Se ha reconocido plenamente que los clubes tienen derecho a proponer y promover competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan aficionados de todo el mundo».

Pero Si bien despejó el camino para la Superliga, el tribunal también dijo que «no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente ser aprobada».

Ceferin dijo que confiaba en que las enmiendas a las normas sobre aprobación, control y sanciones adoptadas por la UEFA el año pasado estaban totalmente en línea con la sentencia.

«La sentencia es realmente positiva, ya que abarca las características clave de la pirámide del fútbol europeo: las competiciones abiertas, el mérito deportivo y la solidaridad», afirmó.

Dos años después de que la idea original colapsara, los promotores de la Superliga presentaron en febrero una nueva propuesta para una competición de múltiples divisiones que involucraría hasta 80 equipos de fútbol europeos y que operaría fuera de la autoridad de la UEFA. Los últimos planes anunciados el jueves implicarían 64 equipos masculinos y 32 clubes femeninos.

Todavía es poco probable que los clubes ingleses se unan a un plan reactivado. El atractivo internacional y el poder financiero de la Premier League han crecido en los últimos dos años, y un proyecto de ley del gobierno del Reino Unido anunciado el mes pasado por el rey Carlos propuso poderes para impedir que los equipos ingleses intenten unirse a una liga separatista.

Los Estatutos de Propietarios de la Premier League establecen que los clubes «no participarán en la creación de nuevos formatos de competición fuera de las reglas de la Premier League».

La liga española dijo que “la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo lo que no sea totalmente abierto, con acceso directo sólo a través de las ligas nacionales, temporada a temporada, es un formato cerrado”.

El tribunal también señaló que las reglas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos de los medios relacionados con sus competiciones son “tales que pueden ser perjudiciales para los clubes de fútbol europeos, todas las empresas que operan en los mercados de los medios y, en última instancia, los consumidores y espectadores de televisión”. , impidiéndoles disfrutar de competiciones nuevas y potencialmente innovadoras o interesantes”.

Reichart de A22 dijo que ofrecerán a los aficionados «visualización gratuita de todos los partidos de la Superliga» y envió un mensaje a los clubes de que «los ingresos y el gasto solidario estarán garantizados» en la Superliga.

Football Supporters Europe dijo el jueves que “no hay lugar en el fútbol europeo para una superliga separatista”.

«Nuestros clubes, nuestras competiciones y nuestras comunidades locales necesitan protección», dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter. «Pase lo que pase, la Superliga sigue siendo un proyecto mal concebido que pone en peligro el futuro del fútbol europeo».

El fallo del Tribunal de Justicia fue la decisión deportiva más esperada desde el llamado Fallo Bosman en 1995. Ese caso trastocó el sistema de transferencias del fútbol y elevó los salarios de los jugadores.

Cuando se dio a conocer la Superliga, una competición en gran medida cerrada como alternativa a la Liga de Campeones dirigida por la UEFA, la condena generalizada golpeó a los clubes rebeldes de Inglaterra, España e Italia.

La defensa de la UEFA fue que protegía el lugar de los deportes en la sociedad europea organizando competiciones en una estructura piramidal abierta a todos y financiando las bases del juego. Esta temporada, la Liga de Campeones incluyó al Royal Antwerp, que ganó su primer título belga en 66 años, y al Union Berlin, que ascendió a la primera división alemana recién en 2019.

La propuesta Superliga de 20 equipos con plazas aseguradas para hasta 15 fundadores habría reemplazado efectivamente a la Liga de Campeones y debilitado el atractivo deportivo y comercial de las ligas nacionales.

La falta de descenso estaba fundamentalmente en desacuerdo con el fútbol europeo que, a diferencia de las ligas deportivas de élite de Estados Unidos, tiene el riesgo y la recompensa de subir o bajar de división según el desempeño.

«La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad», dijo la UEFA. «Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irreemplazable será salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales».

Subir