Futbol Mundial

El mundo del futbol se une contra la Superliga

https://www.futbolmundial.com/ Tras la sentencia del TJUE sobre la llamada Superliga en la mañana del jueves, el mundo del fútbol, y del deporte, ha salido en masa para rechazar, una vez más, los planes de un torneo cerrado que causará un daño irrevocable a la industria del fútbol europeo y a un deporte seguido por millones de personas en todo el mundo. Como ha dejado claro el presidente de LALIGA, Javier Tebas, «Esta sentencia no es una autorización expresa de la Superliga. No se ha dado vía libre a la Superliga ”.

Así se ha manifestado el mundo el fútbol:

INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Javier Tebas, presidente de LALIGA: “El fútbol europeo no lo pueden construir solo los clubes que más dinero o poder tienen. Se puede dialogar sobre la forma de avanzar, pero no hacia modelos tan alejados de la realidad… si esto fuera para adelante, el fútbol como lo conocemos desaparecería, y con ello clubes, trabajos y la forma de vida de muchísimas familias. Hay 52.000 futbolistas, 52.000 familias que viven de esto. Hay que protegerlo y a todos los que rodean la industria”.

LALIGA: “Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Todo el ecosistema del fútbol ya ha hablado, alto y claro, para decir que no desean un modelo que perpetúa la participación de unos pocos privilegiados, restringiendo la cima del fútbol europeo a una élite, en lugar de un deporte abierto para todos”.

Aleksander Čeferin, presidente de UEFA: “El fútbol sigue unido. Toda nueva competición debe basarse en los méritos deportivos. No se pueden presentar proyectos que ignoren este principio. A22 ofrece una competición cerrada, aunque ellos digan lo contrario. No vamos a impedir que sigan adelante, pero espero que sepan lo que hacen, cosa que dudo. El fútbol no está en venta».

Premier League: «La sentencia no respalda la llamada ‘Superliga europea’ y la Premier League sigue rechazando cualquier concepto de este tipo. Los aficionados son de vital importancia para el juego, y han dejado clara una y otra vez su oposición a una competición ‘disidente’ que rompa el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo.»

Bundesliga: «La DFL apoya explícitamente el modelo deportivo europeo y rechaza las competiciones al margen de las organizadas por las asociaciones y las ligas. Las ligas nacionales son la columna vertebral del fútbol profesional en Europa: social, deportiva y económicamente.»

Ligue 1: «Apoyamos inequívocamente las competiciones organizadas por la UEFA. Nada puede sustituir la legitimidad, la credibilidad y el prestigio de las competiciones europeas tal y como se organizan desde hace más de 60 años… el mérito deportivo debe regir la organización de nuestro deporte.»

Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA (Asociación Europea de Clubes): «No vemos esto como una victoria para ellos, como dicen. Hablan de libertad, pero es una liga cerrada. Llevamos mucho tiempo cambiando y reformándonos, no por esto, sino para mejorar, y seguiremos haciéndolo. El fútbol está unido, los clubes y las ligas nacionales».

Pedro Proença, European Leagues: «Creemos en las ligas nacionales y estamos en contra del modelo de la Superliga. Todos nos comprometemos a seguir juntos en esta línea. Esta resolución no cambia nada del pensamiento de las ligas europeas».

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea: «El principio básico de Europa es la solidaridad. Nuestro apoyo constante a un modelo deportivo europeo basado en valores no es negociable. El fútbol europeo seguirá siendo siempre un vector de inclusión y cohesión. Para todos. No sólo para las élites».

Gobierno del Reino Unido (Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte): «El intento de crear una competición disidente fue un momento decisivo en el fútbol inglés y fue condenado universalmente por los aficionados, los clubes y el Gobierno. En su momento tomamos medidas decisivas al poner en marcha la revisión de la gobernanza del fútbol liderada por los aficionados, que pedía la creación de un nuevo regulador independiente para el fútbol inglés. En breve presentaremos la legislación que lo haga realidad e impedirá que los clubes se unan a competiciones separatistas similares en el futuro».

Tomasz Frankowski, Eurodiputado: «Reiteramos nuestro apoyo al Modelo Deportivo Europeo basado en valores y solidaridad con su estructura piramidal para la organización del deporte y un papel para las federaciones deportivas, con las que seguiremos trabajando para mejorar el sistema actual.»

CLUBES

Atlético de Madrid: «La comunidad futbolística europea no apoya la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (excepto Real Madrid y Barcelona), etc. se oponen a la Superliga. Abogamos por proteger a la gran familia del fútbol europeo, preservar las ligas nacionales y asegurar la clasificación para las competiciones europeas a través del rendimiento en el campo cada temporada.»

Manchester United: «Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA, y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y los clubes compañeros a través de la ECA en el continuo desarrollo del fútbol europeo.»

FC Bayern: «Una competición de este tipo sería un ataque a la importancia de las ligas nacionales y a la estructura del fútbol europeo… Por lo tanto, nuestro deber y nuestra profunda convicción es fortalecerlas, no debilitarlas… la puerta de la Superliga sigue cerrada en el FC Bayern.»

PSG: «El París Saint-Germain rechaza total y completamente cualquier supuesto proyecto de Superliga, lo que ha sido así desde el primer día y lo seguirá siendo siempre. Como orgullosa institución europea, el PSG apoya los principios del Modelo Deportivo Europeo… lo más importante para los aficionados y los jugadores, que son el latido del fútbol.»

AS Roma: «El club no respalda en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que supondría un ataque inaceptable a la importancia de las ligas nacionales y a los cimientos del fútbol europeo… El bienestar futuro del fútbol europeo sólo puede garantizarse mediante el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en fuerte asociación y colaboración con la UEFA y la FIFA.»

SC Braga: «La sentencia no valida ni legitima en modo alguno la llamada Superliga. El SC Braga reafirma su compromiso de colaborar, a nivel de la ECA y junto a cientos de otros clubes, para defender los valores que definen el fútbol europeo.»

ASOCIACIONES DE JUGADORES Y GRUPOS DE AFICIONADOS

David Terrier, FIFpro Europe: «Como representantes de los jugadores, podemos decir que están unánimemente en contra de esta idea. Estamos en contra de la fragmentación del fútbol europeo… trabajaremos conjuntamente con todas las partes interesadas en beneficio de todos, no de unos pocos.»

Ronan Evain, Director Ejecutivo de Football Supporters Europe: «La A22 no es la voz de los aficionados europeos. No hay sitio para la Superliga en el fútbol europeo. Esperábamos que este circo hubiera terminado ya… es un proyecto irrealizable, los demás no deberíamos tener que pagar por su ambición.»

Football Supporters’ Association (Reino Unido): «No hay lugar para una mal concebida Superliga disidente. Aficionados, jugadores y clubes ya han dejado claro que no quieren una competición cosida… el éxito debe ganarse en el campo, no cosido en las salas de juntas.»

Subir