CONCACAF

¿Es culpable Jaime Lozano de la derrota de México?

https://www.futbolmundial.com/ El apodo del entrenador de México Jaime Lozano es “El Actor” porque sus padres son actores de telenovelas en México. Lozano está en medio de una telenovela de la vida real.

México perdió la final de la Liga de Naciones de la Concacaf (CNL) contra Estados Unidos el domingo en el estadio AT&T,  2-0 y este podría ser el fin de Lozano como entrenador del Tri. Al menos eso es lo que indica la historia reciente.

En la semifinal de la CNL del año pasado, el USMNT humilló a México al derrotarlos en una victoria de 3-0.

La derrota ante su archirrival le costó el puesto al entonces técnico de México, Diego Cocca. Cocca solo dirigió siete partidos con la selección mexicana.

Jaime Lozano aceptó el puesto de Cocca el verano pasado

Los fanáticos y medios de comunicación mexicanos no toleran la derrota ante Estados Unidos. Cada vez que México cae ante su archirrival, los fanáticos explotan en las redes sociales pidiendo la cabeza del entrenador y la prensa se hace eco del sentimiento.

“No lo sé”, dijo Lozano con una sonrisa irónica cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el sábado en el AT&T Stadium si cree que es justo que esté bajo tanta presión.

“Así me juzgan porque soy el entrenador de la selección mexicana. Lo entiendo, pero no lo comparto”, dijo Lozano.

Lozano aceptó el puesto de Cocca el verano pasado. Desde entonces, tiene un récord de tres victorias, tres empates y dos derrotas y ya ganó el título de la Copa Oro 2023.

Pese a ello, en México existe el convencimiento entre varios analistas del fútbol de que Lozano no llegará al Mundial de 2026 como entrenador de México.

“Me gustaría que Jaime fuera el entrenador de México en el próximo Mundial, pero tal como se están manejando las cosas en México, veo muy difícil que Jaime llegue al Mundial”, dijo André Marín, un popular comentarista de Univisión en su programa nocturno. espectáculo.

Marín se refería a que dentro de la Federación Mexicana de Futbol hay una lucha de poder entre un grupo que apoya a Lozano y otro que espera cualquier revés para superarlo.

Una derrota el domingo contra el USMNT sería la excusa perfecta para quienes quieren deshacerse de Lozano.

“Siempre he pensado que los procesos te llevan a un lugar mejor que buscar resultados inmediatos”, dijo Lozano.

“Sólo porque ganes uno o dos torneos no significa que seas el mejor entrenador de la historia. Sé que es importante dar resultados, pero para mí las formas también son importantes”, afirmó Lozano.

Además de cargar con la presión de lograr resultados inmediatos, Lozano debe cargar con los fantasmas del pasado.

La rivalidad entre las selecciones de México y Estados Unidos es considerada una de las más grandes del fútbol internacional.

El antagonismo entre las dos grandes potencias de la Concacaf comenzó con el primer partido disputado en 1934.

En aquella ocasión, las Barras y las Estrellas derrotaron 4-2 al Tri en Roma para asegurar un lugar al Mundial de Italia.

Los equipos se han enfrentado 76 veces desde entonces, con México liderando la serie general 36–17–23 (G–D–L). Sin embargo, Estados Unidos ha mantenido la ventaja desde 2000, con una ventaja de 18–8–9 en el siglo XXI.

La rivalidad se intensificó en el verano de 2021 cuando Estados Unidos venció a México en las finales de la Liga de Naciones y la Copa Oro. En noviembre de ese año, Estados Unidos también derrotó al Tri en su primer partido de clasificación para el Mundial de Qatar.

La última vez que el Tri venció al USMNT fue en un partido amistoso en septiembre de 2019 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Estados Unidos ha ganado las dos ediciones anteriores de la Liga de Naciones de Concacaf.

En 2021, Estados Unidos ganó el torneo al vencer a México en la final disputada en Denver.

En 2023, USMNT derrotó al Tri en la semifinal del torneo en Las Vegas y ganó la final contra Canadá.

México lleva una racha de seis partidos sin poder vencer a Estados Unidos.

Subir