España

El juez investigó las cuentas de Maquírriain por enriquecimiento injustificado

Pamplona, 6 nov (EFE).- El juez del llamado caso Osasuna pidió en septiembre de este año a la Agencia Tributaria en Navarra que investigase el origen del importante patrimonio acumulado por el exdirector de la Fundación del club Diego Maquírriain ante los «incrementos patrimoniales injustificados» que detectó.

Pamplona, 6 nov (EFE).- El juez del llamado caso Osasuna pidió en septiembre de este año a la Agencia Tributaria en Navarra que investigase el origen del importante patrimonio acumulado por el exdirector de la Fundación del club Diego Maquírriain ante los «incrementos patrimoniales injustificados» que detectó.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, ha levantado hoy el secreto del sumario, que incluye la diligencia que practicó el 16 de septiembre de este año relativa al patrimonio del exdirigente osasunista.

En esa fecha, el juez dictó un auto atendiendo una petición de los inspectores de la Agencia Tributaria, quienes le pedían que tramitase diversos oficios con los que poder solicitar información en entidades bancarias sobre los movimientos de las cuentas, tanto de Maquírriain, como de su mujer, su padre y sus hermanas.

«A la vista de los datos ya obtenidos por la Agencia Tributaria -señaló entonces el juez en el citado auto- el patrimonio del matrimonio Maquírriain-Rodríguez ha sufrido un importantísimo incremento en los últimos años, coincidentes con el desempeño (…) de sus funciones de director de la Fundación».

El juez puntualiza además que esa «situación patrimonial era usada en muchas ocasiones por el Club Atlético Osasuna como mecanismo de asunción de deudas o de obtención de financiación. Situación ésta que es más propia para esconder o encubrir salidas indebidas de dinero, tanto del club como de la propia Fundación».

«La Agencia Tributaria -agrega el auto- considera que dicho incremento patrimonial, producido entre los años 2011 y 2015, no parece corresponderse en un primer momento con las rentas obtenidas en cada año».

El juez añade a ello el hecho de que Maquírriain compró una vivienda por un valor escriturado de 475.000 euros cuando el precio real era de 690.000, «sin contar las obras efectuadas por el imputado tras la adquisición, de una importante cuantía económica».

El pago de esas cantidades, agrega, se hizo, al menos en parte, en metálico antes de vender la vivienda en la que residía hasta ese momento.

El sumario incluye la información facilitada por los bancos, de la que se deduce que en el año 2001, Maquírriain tenía un patrimonio de 96.447,67 euros cuando cobraba una renta anual de 20.127,90 euros, mientras que en 2014 tenía un patrimonio de 1.168.894,52 euros cuando cobraba una renta de 44.786,73 euros.

El patrimonio de su mujer era en el año 2001 de cero euros y en el pasado 2014 disponía de 128.286,28 euros cuando cobró en todo el ejercicio sueldos por un valor conjunto de 13.088,52 euros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir