España

Decimonovena final anglo-española con balance favorable para los hispanos

El Sevilla podría ser primero en ganar tres títulos seguidos desde Bayern

Sevilla, 16 may (EFE).- El Liverpool y el Sevilla protagonizarán el miércoles en Basilea (Suiza) la decimonovena final de competición europea anglo-española, de las que hasta ahora siete concluyeron con triunfo británico y once con victorias para los hispanos.

Sevilla, 16 may (EFE).- El Liverpool y el Sevilla protagonizarán el miércoles en Basilea (Suiza) la decimonovena final de competición europea anglo-española, de las que hasta ahora siete concluyeron con triunfo británico y once con victorias para los hispanos.

Sin embargo, los dos contendientes mantienen un pleno contra rivales del país del adversario, ya que el Sevilla venció en 2006 al Middlesbrough en la final de la Copa de la UEFA mientras que el Liverpool batió al Alavés en la edición de 2001 de esta competición y al Real Madrid en la Copa de Europa de 1981.

Además, Sevilla y Liverpool, los dos equipos más laureados en la Liga Europa (o su predecesora, la Copa de la UEFA), ganaron las siete finales que disputaron de este torneo: 1973, 1976 y 2001 en el caso de los ingleses y 2006, 2007, 2014 y 2015 los andaluces.

La última vez que un equipo español y un inglés se enfrentaron en la final de la Liga Europa fue en 2010, cuando el Atlético de Madrid ganó por 2-1 el Fulham Athletic en Hamburgo (Alemania), un partido resuelto por un gol en la prórroga del uruguayo Diego Forlán.

Antes, el Barcelona se había proclamado campeón de las dos primeras ediciones de la Copa de Ferias, en 1958 y 1960, al batir respectivamente al Londres FC y al Birmingham City en finales a doble partido que terminaron con los resultados globales de 8-2 y 4-1.

En la Liga de Campeones (o su predecesora, la Copa de Europa), el Barcelona también protagonizó todas las finales hispano-inglesas más allá de la referida entre el Liverpool y el Real Madrid, y en todas vencieron los catalanes: al Arsenal en 2006 y al Manchester United en 2009 y 2001.

El Arsenal también perdió dos finales contra rivales españoles, las de 1980 y 1995 en la extinta Recopa, un torneo que contempló tres triunfos ingleses contra equipos de la Liga: el Tottenham sobre Atlético en 1963, el Chelsea al Real Madrid en 1971 y el Manchester United al Barcelona en 1991.

Los triunfos están también repartidos en la Supercopa de Europa, en la que el Nottingham Forest le ganó al Barcelona 1979 pero perdió al año siguiente con el Valencia, y en la que el Chelsea batió al Real Madrid en 1998 pero perdió frente al Atlético en 2012.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir