CONCACAF

Habrá sanciones en Liga MX por el grito de “Eeeee…Pu….to!“

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX anunciaron una serie de medidas para erradicar expresiones racistas o discriminatorias por parte de sus aficionados, sí, como el tradicional grito de «Ehhh puto».

Y es que, además del tema discriminatorio, podría afectar a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Qatar 2022, anunciaron.

«En el caso de México, que somos reincidentes porque ya tenemos 14 sanciones, ya se irá directo a la reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes irse a una división inferior», dijo conferencia el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que, en caso de registrarse algún acto discriminatorio, se realizarán advertencias mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión durante los partidos de la Jornada 11 a la 14 del Apertura 2019, mientras que a partir de la fecha 15 comenzarán a aplicarse las sanciones.

«Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista y de discriminación. Durante los encuentros estaremos haciendo señalizaciones específicas de qué es lo que acontecería de aplicarse las reglas, a través del sonido local, de las pantallas, darle un aviso a la afición de qué haría el árbitro en esa situación», dijo.

«En caso de que se repitiera, se hará saber que en ese momento el árbitro suspendería el partido y llevar a vestidores a los jugadores. En caso de una reincidencia, que fuera la tercera, se hará de conocimiento que el club se ha hecho merecedor a que el próximo partido de local se juegue a puerta cerrada».

Te puede interesar: FIFA multa a México por grito homofóbico en Rusia, ¿pueden eliminar a la selección por ese insulto?
«Dejemos muy claro que no es sólo la palabra ‘Puto’, es el concepto contra la discriminación y racismo, no sólo es ese grito. Cualquier expresión que esté en contra de la diversidad será sancionada y se tomarán las medidas conducentes», dijo Enrique Bonilla.

Las medidas que tomarán consiste en: aviso en el sonido local y sacar del estadio a toda persona que grite. Suspender el partido durante 5 minutos y retirar a toda persona que grite, suspensión del partido, retirando a los jugadores del terreno de juego durante un tiempo razonable y retirar a toda persona que grite. También implica una multa en caso de gritos de porra visitante y que el próximo partido de local sea a puerta cerrada.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de octubre en el partido a celebrarse en el Estadio Azteca ante Panamá.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir