LaLiga

Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

FC Barcelona scaled - Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

Millones de aficionados del Barcelona en todo el mundo son conocidos con orgullo como ‘Culés’, ya sea que vayan al Camp Nou cada quince días o sigan al equipo con la misma intensidad desde su propio lugar en el mundo.

Sin embargo, no todos los aficionados blaugrana que se identifican como culés en las redes sociales saben de dónde viene el término. De hecho, la historia da una buena idea del desarrollo del Barça como club deportivo y movimiento social en la capital catalana hace más de un siglo.

Durante las primeras décadas después de la fundación del club por el estudiante suizo Joan Gamper en 1899, el Barça jugó en diferentes campos de la ciudad. Entre 1909 y 1922 la casa del equipo estaba situada en la calle de la Industria (hoy llamada calle de París).

Barcelonas Camp de la Industria stadium 1909 22 - Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

El recinto se llenaba regularmente con miles y miles de aficionados que acudían a ver a un equipo que era ganador habitual de la Copa del Rey y que contaba con las primeras superestrellas del club como el delantero Paulino Alcántara, el centrocampista Josep Samitier y el guardameta Ricardo Zamora.

A medida que el club se fue fortaleciendo y atrajo más y más seguidores, se construyó una tribuna permanente de dos niveles en el lado del campo más cercano a la calle. Inaugurada oficialmente en 1916, fue la primera tribuna de este tipo en un campo de fútbol español, y aumentó su capacidad hasta los 6.000 espectadores.

Los peatones que levantaban la vista mientras se celebraban los partidos podían ver una larga fila de traseros sentados en la pared en la parte superior de la tribuna. Esta inusual imagen hizo sonreír a muchos de los que llegaban tarde al partido o que iban de compras.

Los Cules at Camp de la Industria 800x500 - Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

Con el tiempo y con esto en mente, los locales comenzaron a llamar a los fans del Barça ‘Culers’ o ‘Culés’, que literalmente significa ‘los que muestran sus traseros’. Lejos de ser un insulto o tomado como ofensivo, fue adoptado con orgullo por los fans del equipo, que comenzaron a usar alegremente el término para describirse a sí mismos.

El apodo fue tan popular que se mantuvo incluso después de que el Barça se trasladara al cercano estadio de ‘Les Corts’, que se inauguró en 1922 con un aforo inicial de 22.000 ‘culés’, y continuó en su actual sede del Camp Nou, que tiene capacidad para 99.354 personas en sus asientos. El Camp Nou va a ser sometido próximamente a una amplia remodelación que garantizará un alojamiento más cómodo a quienes acudan a ver el espectáculo de Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Suárez y compañía.

Barcelonas Les Corts stadium 1922 57 800x500 - Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

El apodo de los fans del Barça sigue vivo hoy en día, y a menudo aparece en las conversaciones de Twitter, en las cuentas de Instagram o en los grupos de Facebook. También aparece en la correspondencia oficial del club y en el merchandising cuando el Barça se comunica con sus seguidores en todo el mundo.

Camp Nou 800x500 - Por qué los fans del Barcelona están orgullosos de ser llamados ‘Culés’

Los ‘Culés’ del Carrer de la Industria han recorrido un largo camino, ¡y su equipo también!

Related Post

Simeone con su peor actuación con el Atleti https://www.futbolmundial.com/ Nunca en ninguna de sus diez temporadas completas anteriores al frente del Atlético de Madrid, Diego Simeone y su equi...
Adios a Pique se despidió en el Camp Nou https://www.futbolmundial.com/ Tras disputar su último partido en el Spotify Camp Nou y dar una vuelta de honor, el futbolista del Barcelona Gerard P...
Se nos va Piqué, anuncia su retiro de las canchas El defensa del Barcelona Gerard Piqué, tres veces ganador de la Liga de Campeones con el club que también ayudó a España a ganar la Copa del Mundo de...
LaLiga y Extra Time llegan a Ciudad de México Se celebró en Ciudad de México la primera edición de LaLiga Extra Time, evento organizado por LaLiga y que tiene por objetivo compartir conocimientos...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir