MLS

Eventual paro laboral en la Major League Soccer

El fantasma de la huelga ha aparecido en la Major League Soccer (MLS), esto de acuerdo a los propios directivos.

La Major League Soccer envió un memorando a sus equipos y al personal de la liga indicándoles que se preparen para un eventual paro laboral.

El documento, enviado por el presidente y comisionado adjunto de la MLS, Mark Abbott, llega antes de la fecha límite del 29 de enero (medianoche del 28 de enero) para negociar un convenio colectivo revisado (CBA) entre la MLS y la Asociación de Jugadores. Si la liga sigue adelante con su amenaza de bloquear a los jugadores, sería el primer paro laboral en la historia del circuito.

El memo, cuya copia fue obtenida por ESPN, señala: «La fecha límite del 29 de enero proporciona a todos los constituyentes – la Liga, los clubes y los jugadores – tiempo suficiente para preparar la próxima temporada. Sin embargo, en este punto, estamos obligados a planificar la posibilidad de que el convenio colectivo se cancele y que se produzca un paro laboral. Por lo tanto, brindaremos a los clubes orientación sobre las reglas que deben seguirse durante dicho paro laboral.

Las dos partes han estado en negociaciones sobre el convenio colectivo desde que la MLS refirió la cláusula de fuerza mayor el 29 de diciembre. La cláusula, una vez referida, permite a las dos partes una ventana de 30 días para acordar un convenio colectivo enmendado. La cláusula puede invocarse en el caso de una catástrofe económica, como la provocada por una pandemia. La liga dijo que optó por la cláusula debido a la preocupación de que el lanzamiento relativamente lento de la vacuna COVID-19 resultará en que pocos aficionados puedan asistir a los juegos esta temporada. Dada la dependencia de la MLS en los ingresos del día del juego, la falta de público afectaría profundamente las finanzas. La liga ha dicho que sufrió pérdidas de casi $ 1 mil millones de dólares en 2020, $ 725 millones de los cuales se debieron a la pandemia.

MLSPA ha respondido que la MLS invocó la fuerza mayor por «oportunismo financiero» en lugar de «necesidad financiera» y destacó cómo las concesiones hechas en junio pasado han tenido un efecto dominó en los años futuros, incluido 2021.

La reapertura de las negociaciones marca la tercera vez en el último año que las dos partes han estado involucradas en las conversaciones de CBA. Las dos partes llegaron a un acuerdo a inicios de febrero pasado, pero ninguna de las partes ratificó formalmente el acuerdo. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, la MLS reabrió las negociaciones y las dos partes acordaron un acuerdo revisado en junio pasado.

Si la ventana concluye sin que se llegue a un nuevo acuerdo, cualquiera de las partes podría optar por anular el convenio colectivo, aunque la MLS es la parte con más probabilidades de llevar adelante esta maniobra. Es posible que las conversaciones continúen después de la fecha límite si ambas partes consideran que hay avances.

La MLS siguió la invocación de la fuerza mayor con una oferta a la MLSPA el 5 de enero. A cambio de no recortar los salarios, la MLS estaba pidió a los jugadores que permitieran congelar el crecimiento del tope salarial entre 2020 y 2021, extendiendo la duración del acuerdo por dos años más hasta el final de la temporada 2027. MLS dijo que la reestructuración ahorraría a la liga entre $ 100 millones y $ 110 millones de dólares durante la vigencia de la CBA. Esto se habría sumado a lo que la MLSPA dice sobre que son $ 150 millones en concesiones que los jugadores hicieron en junio pasado cuando se acordó el convenio colectivo más reciente. Ese acuerdo también incluyó una congelación del tope salarial de 2020 a 2021.

La extensión de dos años duraría más allá de la Copa del Mundo de 2026, que es organizada por Estados Unidos, Canadá y México, un torneo que se espera acelere la inversión en el juego en América del Norte. Por esa razón, la MLS espera reducir sus gastos, mientras la MLSPA quiere estar en condiciones de maximizar su ganancia.

Las fuentes le dijeron a ESPN que el Sindicato de Jugadores rechazó la oferta de la liga el viernes pasado. En su contraoferta, la MLSPA ofrece modificar el tamaño del tope salarial en años futuros sin ninguna mención sobre extender el convenio colectivo.

Las partes se reunieron el lunes por la noche, y la liga anunció que había presentado una contraoferta a la MLSPA. Las fuentes dijeron a ESPN que la liga se apega a su deseo de extender el convenio colectivo por dos años, pero permitiría un aumento más rápido en el tope salarial durante los últimos años del acuerdo. Cuando las dos partes acordaron un convenio colectivo en febrero pasado, el acuerdo permitió que el tope salarial aumentara de $ 8.49 millones a $ 11.64 millones durante la vigencia del acuerdo de cinco años. Eso equivale a un aumento promedio de $ 630,600 por año.

Desde que la liga invocó la cláusula de fuerza mayor, ha habido enfoques contrastantes sobre el ritmo de las conversaciones. La liga ha insistido en que debe haber más urgencia dado que la ventana se cerrará el 29 de enero, mientras que MLSPA insiste en que la fecha no representa un límite estricto.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que la liga espera que la MLSPA presente otra contraoferta antes de la fecha límite.

Los campos de entrenamiento de la MLS están programados para abrirse el 22 de febrero, y la temporada regular comenzará el 3 de abril.

Related Post

Major League Soccer sorprende con Nuestro Soccer N...  Major League Soccer dio a conocer hoy la campaña de mercadotecnia llamada "Nuestro Soccer Nos Llama" para la temporada 2024 de la MLS. La campaña de...
MLS ¿cual es el ticket mas caro? no es el Inter Mi... Un nuevo estudio de índice publicado por Lucky Gambler revela los equipos de fútbol de la MLS más baratos y más caros de los que ser fanático. El ...
La gira del Inter Miami con Messi, decepcionante y... Todo ha sido muy complicado. Estamos hablando de la gira mundial de juegos de exhibición de Lionel Messi e Inter Miami, donde el espectáculo principa...
Para que no te pierdas los partidos de Messi, lleg... A partir de hoy, los aficionados de más de 100 países y regiones pueden suscribirse a MLS Season Pass en la app Apple TV para disfrutar de toda la ac...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir