FIFA

FIFA «tomará decisiones adecuadas», por racismo

Después de que los jugadores de Inglaterra enfrentaran abusos raciales en Hungría, la FIFA dijo el viernes que tomará «acciones adecuadas» una vez que haya completado su investigación.

La declaración de la FIFA no llegó a condenar directamente a los aficionados húngaros por el abuso, que incluyó cánticos de monos, en el partido de clasificación para la Copa del Mundo del jueves en el Puskas Arena de Budapest en el que Inglaterra ganó 4-0.

«Tras el análisis de los informes de los partidos, la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario sobre los incidentes», dijo el organismo rector mundial, sin hacer referencia específica a los incidentes discriminatorios.

Hungría había recibido recientemente la orden de jugar dos partidos sin aficionados, pero la sanción de la UEFA no entró en vigor para la visita a Inglaterra porque el juego estaba bajo la jurisdicción de la FIFA. La FIFA no explicó por qué no intentó aplicar el castigo de inmediato.

«La FIFA desea afirmar que nuestra posición se mantiene firme y resuelta al rechazar cualquier forma de racismo y violencia, así como cualquier otra forma de discriminación o abuso», dijo la FIFA en un comunicado. «Tenemos una postura de tolerancia cero muy clara contra comportamientos tan abominables en el fútbol».

El abuso racista ha sido condenado por el primer ministro británico Boris Johnson, quien ha sido criticado por sus propios comentarios racialmente ofensivos en el pasado.

«Es completamente inaceptable que los jugadores de Inglaterra hayan sido abusados ​​racialmente en Hungría anoche», dijo Johnson en Twitter. «Insto (a la FIFA) a tomar medidas enérgicas contra los responsables para garantizar que este tipo de comportamiento vergonzoso se erradica del juego para siempre».

Los jugadores de Inglaterra fueron abucheados por arrodillarse, arrojados con vasos de plástico después de los goles y luego atacados con supuestos cánticos racistas.

Los reporteros del lado de la cancha para las emisoras nacionales ITV y Sky Sports dijeron que vieron y escucharon a personas entre los partidarios de Hungría detrás de uno de los cánticos de monos con objetivo de gol a Raheem Sterling y al sustituto no utilizado Jude Bellingham, que son negros. Sky Sports mostró imágenes de video de un espectador dando el abuso.

El partido se jugó frente a una multitud de 60.000 aficionados, en su mayoría húngaros, unos dos meses después de que la UEFA ordenara al equipo jugar tres partidos sin aficionados, uno de los cuales fue suspendido por un período de prueba de dos años, como castigo por lo que se denominó “ comportamiento discriminatorio ”por parte de sus seguidores en los tres juegos de grupo de la Eurocopa 2020.

Sin embargo, esos partidos a puerta cerrada tienen que ser en competición UEFA. Las eliminatorias de la Copa del Mundo están organizadas por la FIFA.

«¿Por qué seguimos volviendo a estos mismos escenarios, cuando son tan predecibles y tan evitables?» dijo Tony Burnett, director ejecutivo del grupo antirracista Kick It Out. “Si los órganos de gobierno y las personas adecuadas tienen la intención de lograr un cambio, lo harán.

«La pregunta para nosotros es por qué la FIFA no actuó para prevenir esto y por qué el sistema mundial de fútbol no trabajó en conjunto para evitarlo», continuó Burnett. «Todo lo que escucho de nuevo hasta ahora son excusas sobre quién debe presentar qué papeleo y quién debe presentar el permiso».

La Asociación Húngara de Fútbol no hizo mención al abuso racial en un comunicado, publicado el viernes, condenando las acciones de «aquellos que fueron disruptivos» entre la multitud.

La FA húngara dijo que estaba buscando identificar a las personas que arrojaron lo que el cuerpo describió como «granadas y vasos de destello» en el campo y los reportará a la policía.

«La asociación emitirá cualquier posible multa a los perpetradores a través de un procedimiento de litigio civil», decía el comunicado, «después de lo cual estarán sujetos a una prohibición de dos años para asistir a eventos deportivos».

Dijo que «la gran mayoría de los 60.000 aficionados en el Puskas Arena estaban allí animando a su equipo de una manera deportiva, incluso cuando su equipo estaba perdiendo».

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir