Futbol Mundial

Qué pasó con el tercer jugador mejor pagado del mundo, Darío Conca

Conca

Darío Coca fue en su momento uno del los tres mejores futbolistas pagados en el mundo, casi a la par de de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Veamos quién era y qué paso con el en su carrera.

Darío Conca fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo pero nunca fue seleccionado argentino

Conca

Conca, natural de la provincia de Buenos Aires, empezó su carrera en Tigre y después inició un periplo por varios clubes sudamericanos (River Plate, Universidad Católica, Rosario Central y Vasco de Gama) hasta desembarcar en el año 2008 en Fluminense, el equipo en el que explotó como futbolista.


En los tres años y medio que estuvo en el Flu, el mediapunta zurdo marcó 21 goles en 111 partidos y resultó elegido mejor jugador de la Serie A de Brasil en 2009 y 2010. Fue entonces cuando muchos grandes clubes de Europa se empezaron a interesar por él, pero de repente el Guangzhou Evergrande de China decidió ofrecer a su equipo 8,2 millones de euros para ficharlo y a él un salario imposible de rechazar.

Nada menos que 10,6 millones de euros por temporada fue el sueldo que Conca tenía en el Guangzhou Evergrande. Solo Messi y Ronaldo, como decíamos, que entonces militaban en el Barcelona y el Real Madrid, ganaban más que él. Estos dos últimos peleaban en aquella época por ganar la Champions League o el Balón de Oro, mientras que aquel prácticamente desconocido argentino tenía objetivos bastante más modestos.

Conca
Darío Conca en la celebración de un gol con su equipo en China


Lo cierto es que le fue bastante bien en China e impresionó con 54 goles en 99 partidos con el Guangzhou Evergrande y la conquista de la Superliga tres años consecutivos (2011, 2012 y 2013), la Copa (2012), la Supercopa (2012) y la Champions asiática (2013).

Conca se convirtió en una gran estrella en China y, entre eso y su gran salario, el éxito se le subió a la cabeza llegando a ser apartado por su propio equipo tras quejarse por ser sustituido por su entrenador. “No entiendo por qué siempre me cambian con la excusa de que estoy agotado y necesito descansar. ¿Cómo puedo marcar un penalti crucial si no estoy en condiciones? ¿Y por qué el entrenador siempre hace que Conca descanse?”, declaró en una ocasión.

Pese a apartarlo, el Guangzhou Evergrande le dio técnicamente la razón al destituir al entrenador y fichar después a Marcello Lippi, campeón del mundo con Italia en 2006, quien le quitó la sanción y lo reintegró al grupo.

Conca

La aventura de Conca en el Guangzhou Evergrande terminó en 2013, cuando regresó de nuevo al Fluminense, donde su sueldo cayó de manera considerable (500.000 euros por año). Sin embargo, Sven Goran Eriksson lo repescó para China al ficharlo para su Shanghai SIPG.


Con el Shanghai SIPG no ganaba tanto, pero seguía teniendo tratamiento de estrella. No obstante, Erikson lo comparó con el mismísimo Messi. “Es como él. Tiene la misma altura, es zurdo, es un regateador fantástico y hace muchos goles”, dijo del argentino, quien con este equipo marcó 15 tantos en 59 encuentros.

Conca volvió después a Brasil para jugar en el Flamengo y en 2019, después de pasar por el Austin Bold de Estados Unidos, anunció su retirada en 2019 a los 36 años. Nunca llegó ni siquiera a ser internacional con la albiceleste, pero puede presumir de haber ganado más de 50 millones de euros durante su carrera.

El antiguo Guangzhou Evergrande ahora se llama Guangzhou FC después de perder el patrocinio de la gran inmobiliaria que le daba nombre. Es por ello que ya no tiene el poderío económico de no hace tanto, al igual que el resto de clubes de la Superliga de China. El motivo es que la federación nacional realizó diversas reformas para impedir que los clubes siguieran gastando millonadas en fichajes, al considerarlo insostenible. Por el país asiático pasaron otros jugadores como Didier Drogba, Javier Mascherano, Oscar, Hulk, Yannick Carrasco, Nicolas Anelka, Ramires o Ezequiel Lavezzi, pero ahora no queda ninguna estrella.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir