España

Aduriz marca el camino

Bilbao, 27 nov (EFE).- Una vez más, Aritz Aduriz ha sido la gran referencia en el último compromiso del Athletic Club. Esta vez en Alemania, en Augsburgo. Donde, de la mano del impenitente goleador, el conjunto vasco se ha asegurado el pase a la siguiente ronda de la Liga Europa y él se ha aupado al liderato en la clasificación de goleadores de la Fase Final de la segunda competición continental.

Bilbao, 27 nov (EFE).- Una vez más, Aritz Aduriz ha sido la gran referencia en el último compromiso del Athletic Club. Esta vez en Alemania, en Augsburgo. Donde, de la mano del impenitente goleador, el conjunto vasco se ha asegurado el pase a la siguiente ronda de la Liga Europa y él se ha aupado al liderato en la clasificación de goleadores de la Fase Final de la segunda competición continental.

El ariete internacional fue protagonista. Tanto sobre el terreno de juego, con su doblete a última hora que propició la remontada, como posteriormente en la zona mixta, con el reto marcado a sus compañeros, al club y su afición: «el objetivo es ganar la Europa League», ha dicho, sin ambages, sin eufemismos. Aduriz ha marcado el camino.

Y lo ha hecho de una forma poco habitual en el mundo del fútbol y más aún en un club que tiene por lema competir contra quien sea pero sin imponerse obligaciones. Un equipo más dado a ambicionar de puertas adentro que de ponerse deberes bajo los focos.

Pero el eterno delantero centro donostiarra -está a punto de cumplir los 35 años- no hizo sino sacar hacia afuera las ansias de revancha que anida un vestuario todavía dolido por la derrota de 2012 en Bucarest. Cuando no fue no capaz de responder ante el Atlético de Madrid y Radamel Falcao en la segunda oportunidad de hacer historia dando a la centenaria y singular entidad de Ibaigane su primer título europeo.

Sería como cerrar el círculo para un club glorioso intramuros durante décadas pero sin el aldabonazo extramuros que tanto anhela.

Ante ello, y ante lo que lleva digiriendo la plantilla rojiblanca durante tres años, a pesar de lo destacados que le están resultando, Aduriz se vistió de capitán y casi de presidente y se lanzó a la arena. Esta legitimado para ello, es el gran asidero al que agarra su equipo de tres años para acá.

Hasta el punto de que el capitán real, un jugador de la presencia y la significación de Carlos Gurpegui en el entorno ‘athletizale’, asintió de inmediato: «por supuesto. Si lo dice Adu, todos con él».

Y así el Athletic tiene marcada en rojo una fecha, el 18 de mayo, y una ciudad, Basilea (Suiza), ya no solo entre las paredes del vestuario.

Aduriz, listo como es, es consciente además de que este año sí se puede marcar el reto de puertas para afuera porque entre el presidente, Josu Urrutia, y el entrenador, Ernesto Valverde, han conformado una plantilla estimable y capaz de hacer soñar a una hinchada fiel y entregada a la causa como pocas.

El ariete donostiarra sabe de lo que es capaz, 17 goles en lo que va de temporada, sin haber llegado todavía a diciembre, y lo que tiene alrededor.

Tienen claro que con la competitividad y el gol de Raúl García, la frescura y la velocidad de Iñaki Williams, la insistencia y el trabajo de Markel Susaeta, y la chispa y la capacidad de eliminar contrarios de un Iker Muniain a punto de reaparecer las ocasiones y los goles no son sino consecuencia natural.

Que con los internacionales Mikel San José, Beñat Etxebarria y Ander Iturraspe, a los que se suma el más que fiable Mikel Rico, el Athletic va a empujar y empujar, con y sin balón, a los rivales a zonas donde los delanteros pueden ponerse las botas.

Que Aymeric Laporte en un central zurdo de categoría que eleva sobremanera el nivel del equipo y su capacidad para hacer daño a los contrarios.

Que con compañeros de la fiabilidad y regularidad de Oscar de Marcos, Xabi Etxeita, Mikel Balenziaga y Carlos Gurpegui se puede afrontar cualquier reto.

Y que Gorka Iraizoz y Iago Herrerín apuntalan, cada uno en las competiciones que les ha asignado el técnico, la solidez de un equipo en constante crecimiento, que mira a la Champions vía Liga y se ilusiona como cada año con una final de Copa que de poco para aquí, como durante buena parte del Siglo XX, están empezando a volver a jugarla «el Athletic y otro equipo».

En definitiva, que Aduriz, quizás el único futbolista de la actual plantilla bilbaína con autoridad para hacerlo, ha destapado la gran ambición que este año tiene el Athletic. Como siempre pasa cada vez que Valverde ocupa el banquillo de San Mamés.

La novedad es haberlo hecho público de esa manera. ¡Cómo verá ‘El Zorro’ a sus compañeros para lanzarles un reto así!. Para marcarles el camino de esa manera. Ramón Orosa

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir